HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

domingo, 23 de mayo de 2010

Vienen dos grandes de la fotografía




Hilton Brothers. El 8 de octubre estarán abriendo una exposición en el Subte Municipal

Los amantes de la fotografía, y de las artes plásticas en general, tienen que hacer una marca en el almanaque en el día 8 de octubre. En esa fecha se inaugurará en Montevideo la muestra "Mistaken Identity", de dos mitos del arte neoyorquino.

Ellos son Chistopher Makos y Paul Solberg (más conocidos como The Hilton Brothers) y estarán representados en el Subte Municipal a través de una colección de 85 fotografías. Estas obras están cargadas de referentes que ellos tamizan con cinismo, desde los iconos de su Norteamérica natal a los lugares del mundo que recorren sin parar, y donde toman constantemente las fotos que luego almacenan y seleccionan, para después desmontarlas y volver a montarlas digitalmente hasta convertirlas en los objetos que "dan sentido a las experiencias vividas", explica Makos.

Reconocidos mundialmente, con exhibiciones actualmente en varios museos de España, estos artistas cuentan con trayectorias estéticas y biográficas nada comunes. Makos es uno de los fotógrafos norteamericanos más exitosos, y cuenta con un historial que tiene entre sus hitos el hecho de haber sido socio y amigo de Andy Warhol. Solberg, por su parte, tiene también una carrera descomunal en el competitivo terreno de la fotografía, con trabajos para Interview Magazine y Forbes.

Ambos tienen en común más de un punto, principalmente el gusto por trabajar sobre las apariencias de lo real, afirmando que su arte no es una forma de crítica política, sino la expresión de su personal deseo de presentar los objetos que responden a la idea tradicional de lo que es popularmente reconocido como atractivo.

La muestra, pionera en América del Sur, será traída a Uruguay del 8 de octubre al 8 de noviembre. Entre las fotos que integran la exposición están las que Makos tomó de Warhol en 1981 para publicación Altered Images, trabajos que fueron exhibidos en su momento en Alemania y luego en Estados Unidos con un éxito masivo. A su vez estas obras están aggiornadas a través de dípticos con imágenes de Solberg, las cuales se unen para dar vida y forma a Andydandy.

Mistaken Identity cuenta con fotografías tomadas durante la movida Pop Art a personalidades como John Lennon, Liza Minelli, William Burroguhs, el famoso arquitecto Lindberg Johnson y Man Ray, entre otros. Parte de la leyenda está alimentada por la relación justamente de Makos con Man Ray, aunque él apunta: "Era agente fotográfico de Warhol y mío. Estuve cinco o seis horas con él y me enseñó una lección esencial: `Fíate de las primeras impresiones, que son las de mayor valor`".

Uno de los tantos elementos que han estimulado la sensibilidad de estos artistas en la cultura china, de la que han extraído logros estéticos. "La censura tan fuerte a la que está sometido el pueblo chino es, en cierto modo, una buena noticia porque sólo puede dar lugar a una gran expansión", apunta Makos, quien comparte con su compañero de trabajo una maestría en el color, una potencia en las imágenes y en los montajes de gran formato que impactan inmediatamente en la retina del espectador. Además, sus trabajos están caracterizados por una temática donde combinan asuntos en principio irreconciliables, como son pedazos de cómic, iconos chinos, flores de gran tamaño y belleza increíble, ramas de árboles, nubes a punto de estallar en una tormenta, sombras de ángeles diabólicos o máscaras mexicanas.

Para dar cuenta de la magnitud de estos dos fotógrafos, alcanza con mencionar que el Museo Reina Sofía tiene dos fotografías de estos artistas, las que se pueden apreciar en un destacado lugar de acceso al edificio. Finalmente, en la exposición del Subte se exhibirá una película realizada por Warhol y Makos en la muralla china.
El País Digital


Oleos fantásticos de Horacio



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