HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

lunes, 17 de mayo de 2010

Colonia: presentan planos históricos





Mapas del Real de San Carlos están en el museo Español

COLONIA | PEDRO CLAVIJO

Diecisiete copias originales de los planos de los establecimientos del Real de San Carlos y de las Arenas del Real de San Carlos fueron agregados al acervo cultural de la ciudad. Tras su restauración en Santiago de Chile y en Colonia, los documentos fueron presentados en un acto en el museo Español.

Los planos muestran las construcciones del Complejo Mihanovich, con el detalle de por ejemplo la Plaza de Toros. El aporte fue realizado por la Fundación Colonia Antigua- HSBC Bank Uruguay.

En junio de 2008, esa fundación adquirió de un privado, el conjunto de 17 copias originales. Según los técnicos, las mismas se encuentran en soporte textil y datan de 1900 y 1909.

Tienen las firmas de los arquitectos Markovich, Figuini, Dupuy, los constructores Guggette y Duguenoix y del propietario, Nicolás Mihanovich. Según dijo el presidente de la Fundación, Diego Lescano, "se trata de los únicos ejemplares conocidos".

El proyecto Nicolás Mihanovich marcó un tiempo muy destacado en las historia de Colonia. Este año se festeja el centenario de la inauguración del Complejo.

Aún quedan en pie hoy en día la Plaza de Toros y el frontón en estado de deterioro, y el ex hotel, que refaccionado, da lugar al centro politécnico del Conosur.

También se pueden observar sobre la costa restos del muelle donde llegaban los barcos provenientes desde Argentina.

Lescano hizo hincapié que, tras la adquisición y luego de los estudios sobre el estado de conservación del material, en marzo de 2009 se determinó la salida del país del conjunto en calidad de "misión temporaria". Con la autorización de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación se trasladaron las piezas al Laboratorio de conservación del Museo Nacional de Arte Decorativo en Santiago de Chile.

Estudiantes colonienses del área de Sistemas de Museos de Colonia, que viajaron a Chile, enviados por la misma Fundación para el aprendizaje en toda el área museística, realizaron los trabajos.

A lo largo de un año, se desarrollaron las tareas de restauración, conservación y puesta en valor de los planos a cargo de Ana Elisa Anselmo, responsable del área del museo transandino.

En el marco del Convenio de Cooperación Técnica y Capacitación -firmado en mayo de 2007 entre la Intendencia Municipal de Colonia, la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos de Chile (Dibam) y la Fundación Colonia Antigua HSBC Bank Uruguay- se efectuaron los trabajos de restauración de 14 de las 17 piezas. Las restantes fueron trasladadas para restaurarlas en Colonia y continuar el aprendizaje.

Los planos que se encuentran en un material especial de tela recibieron varias etapas de reacondicionamiento.

Estos bienes quedarán a disposición del Sistema de Museos de Colonia. Se prevé su exhibición y también que estén a disposición para estudio de los historiadores.
El País Digital




Tocando recuerdos

El caballo, es propiedad del Prof. de Historia, Miguel Texeira, director y pionero de la Escuela de Servicios de la Universidad del Trabajo del Uruguay, un buen amigo.-
Los buhos desencontrados en blanco, (que añadiré, tiene un pequeño problemilla), lo consultan si quieren con su dueña, Aline Monetta, una gran amiga por cierto, podría decirse que es mi hermana espiritual.-
El último, Amigas, pertenece al Prof. Leonardo Garet, uno de los amigos mas entrañables de Horacio en cuánto y tánto compartían la veta artística, siempre cada uno en su género por cierto.-
Cuando rememoro en mi infancia esos recuerdos dulces en pro de mi descendencia, ubico claramente aquellas mágicas noches cálidas tempraneras, que a hurtadillas no me perdía, si podía, esas reuniónes de talentos.-
Eran otras épocas claro, Marosa Di Giorgio acudío por lo menos una vez cuando residiamos en 19 de abril 217, lo recuerdo muy bien...
El escritorio de mi padre (HARB.), se había convertido en una cálida sala.
Hacia los reunidos, estaba parada Marossa, lucía como me había impactado desde que la había conocido, rara, "estrafalaria", diríamos los jóvenes del barrio.
Vuelvo rápido al presente, y observo maravillada ese espíritu de genio que poseía.-
En un sillón marrón en una esquina estaba sentado Leonardo Garet, estaban los Peralta, ARtigas Milans Martínez, mi mamá, que obviamente era la hechizera encantadora de las sutilezas nocturnas.-
Ella, Edith Costa Nobre, la musa eterna de mi padre.-
La que puede observarse repetida en muchas de las imágenes de sus cuadros. en amigas, se deduce el esbozo de su encantador cuerpo, robustez de pechos, pelo absolutamente negro en consonancia a sus ojos que eran también negros pero que mi padre tozudo decía violetas y la comparaba con los de Liz Taylor, también sus labios los llevaba permanenentemente pintados en los tonos de rojo y marrones ...
Honestamente (el siempre me pedía que le leyera lo que leía en sus cuadros), creo que el mensaje de este cuadro es el cuestionamiento en cuánto al género mujer, la repetición de varias formas de carácter, lo curioso hoy en día, ya casi a diez años de la muerte de papá, que oigo comentarios acerca de la posibilidad de co-existencia de distintas dimensiones donde cada uno de nosostros es repetido; eso no resulta incoherente si recordamos los sueños.
El mensaje en cuánto a la repetición de la figura de una mujer, cuya musa inspiradora se repite en su amiga y compañera, nos lleva también hacia otras reflexiones.-
De veras que me gustaría saber la interpretación de mi querido profesor Leonardo Garet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOTEL CONCORDIA

HOTEL CONCORDIA
Uruguay 749 - Tel: 473 32735 - Salto - URUGUAY

La Casona del Daymán

La Casona del Daymán
Ruta 3 Km,483 - A 5 km.de Termas del Daymán y 10 de la ciudad de Salto, Uruguay - Informes: Salto: (0598-73) 35007-32154 - Montevideo: Telefax (0598-2) 782334