HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Dr. Horacio A. Rosete Brignole
lunes, 17 de mayo de 2010
Colonia: presentan planos históricos
Mapas del Real de San Carlos están en el museo Español
COLONIA | PEDRO CLAVIJO
Diecisiete copias originales de los planos de los establecimientos del Real de San Carlos y de las Arenas del Real de San Carlos fueron agregados al acervo cultural de la ciudad. Tras su restauración en Santiago de Chile y en Colonia, los documentos fueron presentados en un acto en el museo Español.
Los planos muestran las construcciones del Complejo Mihanovich, con el detalle de por ejemplo la Plaza de Toros. El aporte fue realizado por la Fundación Colonia Antigua- HSBC Bank Uruguay.
En junio de 2008, esa fundación adquirió de un privado, el conjunto de 17 copias originales. Según los técnicos, las mismas se encuentran en soporte textil y datan de 1900 y 1909.
Tienen las firmas de los arquitectos Markovich, Figuini, Dupuy, los constructores Guggette y Duguenoix y del propietario, Nicolás Mihanovich. Según dijo el presidente de la Fundación, Diego Lescano, "se trata de los únicos ejemplares conocidos".
El proyecto Nicolás Mihanovich marcó un tiempo muy destacado en las historia de Colonia. Este año se festeja el centenario de la inauguración del Complejo.
Aún quedan en pie hoy en día la Plaza de Toros y el frontón en estado de deterioro, y el ex hotel, que refaccionado, da lugar al centro politécnico del Conosur.
También se pueden observar sobre la costa restos del muelle donde llegaban los barcos provenientes desde Argentina.
Lescano hizo hincapié que, tras la adquisición y luego de los estudios sobre el estado de conservación del material, en marzo de 2009 se determinó la salida del país del conjunto en calidad de "misión temporaria". Con la autorización de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación se trasladaron las piezas al Laboratorio de conservación del Museo Nacional de Arte Decorativo en Santiago de Chile.
Estudiantes colonienses del área de Sistemas de Museos de Colonia, que viajaron a Chile, enviados por la misma Fundación para el aprendizaje en toda el área museística, realizaron los trabajos.
A lo largo de un año, se desarrollaron las tareas de restauración, conservación y puesta en valor de los planos a cargo de Ana Elisa Anselmo, responsable del área del museo transandino.
En el marco del Convenio de Cooperación Técnica y Capacitación -firmado en mayo de 2007 entre la Intendencia Municipal de Colonia, la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos de Chile (Dibam) y la Fundación Colonia Antigua HSBC Bank Uruguay- se efectuaron los trabajos de restauración de 14 de las 17 piezas. Las restantes fueron trasladadas para restaurarlas en Colonia y continuar el aprendizaje.
Los planos que se encuentran en un material especial de tela recibieron varias etapas de reacondicionamiento.
Estos bienes quedarán a disposición del Sistema de Museos de Colonia. Se prevé su exhibición y también que estén a disposición para estudio de los historiadores.
El País Digital
Tocando recuerdos
El caballo, es propiedad del Prof. de Historia, Miguel Texeira, director y pionero de la Escuela de Servicios de la Universidad del Trabajo del Uruguay, un buen amigo.-
Los buhos desencontrados en blanco, (que añadiré, tiene un pequeño problemilla), lo consultan si quieren con su dueña, Aline Monetta, una gran amiga por cierto, podría decirse que es mi hermana espiritual.-
El último, Amigas, pertenece al Prof. Leonardo Garet, uno de los amigos mas entrañables de Horacio en cuánto y tánto compartían la veta artística, siempre cada uno en su género por cierto.-
Cuando rememoro en mi infancia esos recuerdos dulces en pro de mi descendencia, ubico claramente aquellas mágicas noches cálidas tempraneras, que a hurtadillas no me perdía, si podía, esas reuniónes de talentos.-
Eran otras épocas claro, Marosa Di Giorgio acudío por lo menos una vez cuando residiamos en 19 de abril 217, lo recuerdo muy bien...
El escritorio de mi padre (HARB.), se había convertido en una cálida sala.
Hacia los reunidos, estaba parada Marossa, lucía como me había impactado desde que la había conocido, rara, "estrafalaria", diríamos los jóvenes del barrio.
Vuelvo rápido al presente, y observo maravillada ese espíritu de genio que poseía.-
En un sillón marrón en una esquina estaba sentado Leonardo Garet, estaban los Peralta, ARtigas Milans Martínez, mi mamá, que obviamente era la hechizera encantadora de las sutilezas nocturnas.-
Ella, Edith Costa Nobre, la musa eterna de mi padre.-
La que puede observarse repetida en muchas de las imágenes de sus cuadros. en amigas, se deduce el esbozo de su encantador cuerpo, robustez de pechos, pelo absolutamente negro en consonancia a sus ojos que eran también negros pero que mi padre tozudo decía violetas y la comparaba con los de Liz Taylor, también sus labios los llevaba permanenentemente pintados en los tonos de rojo y marrones ...
Honestamente (el siempre me pedía que le leyera lo que leía en sus cuadros), creo que el mensaje de este cuadro es el cuestionamiento en cuánto al género mujer, la repetición de varias formas de carácter, lo curioso hoy en día, ya casi a diez años de la muerte de papá, que oigo comentarios acerca de la posibilidad de co-existencia de distintas dimensiones donde cada uno de nosostros es repetido; eso no resulta incoherente si recordamos los sueños.
El mensaje en cuánto a la repetición de la figura de una mujer, cuya musa inspiradora se repite en su amiga y compañera, nos lleva también hacia otras reflexiones.-
De veras que me gustaría saber la interpretación de mi querido profesor Leonardo Garet.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2009
(39)
- ► septiembre (6)
-
▼
2010
(63)
-
▼
mayo
(11)
- La Intendencia reabre el mirador del piso 22 con m...
- Lanzamiento “Museo a Cielo Abierto” en San Gregori...
- Tecnología descubre un cuadro de Rafael
- Museo Virtual Fotográfico de Canelones
- Colonia: presentan planos históricos
- Plaza de los Treinta y Tres Orientales fue declara...
- Nueva propuesta educativa en la Regional Norte: "L...
- El Art déco en Montevideo
- Vienen dos grandes de la fotografía
- La poesía en la calle
- IRANÍES EN SALA CINEMATECA: ¿UN CINE EN EXTINCIÓN?
- ► septiembre (10)
-
▼
mayo
(11)
-
►
2011
(60)
- ► septiembre (2)
-
►
2012
(33)
- ► septiembre (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario