HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE

HORACIO A. ROSETE BRIGNOLE
Artista salteño, según sus propias palabras: De profesión Artista, de oficio: Abogado" - "Nací en Salto, departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay, un viernes 13 de julio del año 1926.- En plena "cuchilla", en éste departamento soleado donde las naranjas son mas rojas y mas dulces, y en el que las mujeres tienen las mas bellas pantorrillas, gracias a la topografía del terreno en que transitan. Por si Uds. no lo saben, mi país queda al Este del Río Uruguay, haciendo esquina con el Río de la Plata, al decir de Maggi. No tenemos problemas de razas, ni de religiones; no quedan mas indios.- Bernabé mató los últimos en el "Tacuabé", en el siglo pasado.- Somos pobres, pero... no tanto. Desde 1904 no tenemos guerras ni revoluciones.- La guerrilla "Tupamara" de los años sesenta fue una "revuelta de melenudos". Mi padre era dentista y mi madre, una de las mujeres mas hermosas. Mi tío-abuelo me regaló un pony alazan-ruano, y desde siempre me hice amante de los caballos. A los seis años garabateaba caballos, y por mi aficción al dibujo, me pusieron una maestra particular que me enseñó a hacer orejas como realmente son las orejas. Desde que mi madre pintaba al mejor estilo "Colegio de las Hermanas", dio en mis manos su caja de óleos y pinceles. Así nació mi vocación. María del Cármen, una fámula cálida, ayudante de mi padre, me inició en el gusto por las mujeres. Por no se qué razón me hice abogado, profesión que, a regañadientes, terminé ejerciendo con gusto y placer. Mientras cumplía los cursos académicos en la Facultad de Derecho, transité talleres y maestros: Lucas Gaffre, Milans Martínes, Cúneo, Pratti, Pareja .... y muchos libros. En 1948, envié un cuadro al Salón Nacional y me otorgaron "Carnet de Expositor". Desde entonces no he podido dejar de pintar. Como desde siempre fui muy enamoradizo, tuve muchas mujeres.- Tal vez amé a una sola.- Pero las cosas no fueron fáciles, ni se deslizaron tan lindamente.- Aún no lo son. Aprendí que el hombre tiene cinco sentidos que lo relacionan con el mundo exterior, que interactúan entre sí y degustan ese mundo.- Que su mente piensa, y que aún lo hace cuando no sabe que piensa, y que con su imaginación y sus crisis, se proyecta, racionalizando sus instintos de "primate": territorio, jerarquía, poder, sexo y amistad-enemistad con el grupo. Aprendí que el "órden" rige aún en el "caos" y que la impronta de un trazo y el color de un plano, signan un mensaje con sólo una ojeada. Aprendí que el mundo es bello, que la persona importa que lo mas mágico es vivir, vivir en libertad también, que es hacer y pensar lo que a uno se le ocurra, siempre que, al decir de Vaz Ferreira, que el sujeto haga y piense lo que debe. Mi compromiso es conmigo mismo y termina cuando yo termine." Falleció en el año 2000

HARB

HARB
Firmaba sus obras con la sigla "HARB" iniciales de sus nombres y apellidos aunque las primeras no, y acompaña el dibujo característico de la rosa, sus obras mayores se encuentran en diversas colecciones particulares

Dr. Horacio A. Rosete Brignole

Dr. Horacio A. Rosete Brignole
Foto: gentileza de la Artista Elsa Trolio, que se la puede observar en el medio de las tres damas. Gracias Elsa!! un fuerte abrazo para ti y tus afectos!!! Virginia Rosete

viernes, 7 de enero de 2011

Las arenas de la Playa Brava se transforman en un lienzo




PUNTA DEL ESTE | RAÚL MERNIES

Jim Denevan era un californiano más, fanático de la playa. Su vida se dividía entre su trabajo como chef y el surf. Un día comenzó a dibujar en la arena con el dedo y le gustó. Hoy es reconocido como el autor de la obra de arte más grande del mundo.

Aquel día en que, a sus 32 años Denevan se puso a dibujar un pez con su dedo sobre la arena llegó tarde a trabajar, como casi todos los días, por quedarse jugando en la playa.

Las líneas que formaron su primer gran dibujo en la arena terminaron abarcando una extensión superior a los 150 metros a lo largo de la playa camino al trabajo.

El lago Baikal, en Siberia, fue el "lienzo" elegido por el artista en 2010 para realizar la obra de arte más grande de todos los tiempos: un espiral de circunferencias de diámetro ascendente que después de 15 días de trabajo ocupaba la superficie de la ciudad de París. La primera era más chica que un plato y la más grande tenía un diámetro superior a los 16 kilómetros.

Hoy el californiano creará una de sus obras de arte en Punta del Este, en la parada 31 de la playa Brava, convocado por la empresa Movistar para su campaña de verano.

"Va a ser difícil hacer este dibujo. Con las olas que hay en este lugar voy a estar muy tentado de ponerme a hacer surf", aseguró el estadounidense a El País luego de recorrer durante varios minutos la zona en la que hará el dibujo.

Para crear esas obras de arte que duran lo que la marea y los vientos deciden, la técnica de Denevan tiene algunas peculiaridades.

Su única herramienta es una rama. "Empecé con el dedo, después pasé a usar una pequeña rama y ahora sólo trabajo con una de mi tamaño, más que nada porque terminaba con dolores de espalda", explica el artista de 50 años.

Tampoco hay mediciones previas, maquetas ni bocetos. "Es como un jugador de fútbol, va corriendo con la pelota y sabe si está cerca del área o del medio de la cancha porque conoce el terreno", asegura. Sus referencias en la playa son las dunas, los árboles o los edificios que la rodean.

El arte "temporal" de Denevan también se caracteriza por estar a la vista poco tiempo. Generalmente las olas, el viento o las lluvias borran sus dibujos.

Sin embargo asegura que ese es uno de los aspectos que más le gustan de lo que hace. "Me siento bien cuando los dibujos se borran, porque son demasiado grandes como para ser permanentes", asegura. "Sería demasiado egocéntrico pretender que permanecieran en la naturaleza para siempre".

El estadounidense explica que una de las claves de su arte está en la luz. "Eso es lo que permite jugar con las líneas, los sentidos de la arena y las sombras. Cuando la luz baja, al atardecer, el contraste permite que el dibujo se luzca mucho más", explica.

Actualmente Denevan se gana la vida a medias. La mitad del año cocina en un restaurante y la otra mitad dibuja. "En California las condiciones para dibujar en la arena son mejores en invierno, y los días para salir a comer a la noche son mejores en verano, así que hago las dos cosas y así vivo", cuenta sonriente, pero sin quitarse las gafas de sol ni por un instante.

Jim, como prefiere que lo llamen, también cree que lo que hace es un deporte. "Si todo lo que camino dibujando lo hiciera en línea recta llegaría muy lejos", suelta entre risas.

Aunque en promedio un dibujo le insume una caminata equivalente a unos 30 kilómetros, según sus cálculos, para trazar la obra de hoy en la playa Brava no caminará más de 15 o 16. "Una vez hice un dibujo en el desierto sin vehículos en el que caminé más de 160 kilómetros", recuerda mirando el cielo.

Aunque no trajo consigo su tabla de surf, mientras recorría la playa, Denevan identificó un lugar donde poder alquilar una y pidió a sus compañeros que le consiguieran un morey, para hacer bodysurf.

"Esta es una arena difícil, pero el sol le da desde una buena posición, así que recomiendo que la gente venga a ver el dibujo desde arriba de la duna al atardecer", indicó.
Claves para ver la obra

El lugar. Jim Denevan hará hoy uno de sus dibujos artísticos sobre la arena de la playa Brava de Punta del Este, en la parada 31. La zona estará limitada para el acceso de público desde las 7 de la mañana.

La Hora. Según las estimaciones del artista, la pieza quedará finalizada sobre la hora 16 aunque el mejor momento para acudir al lugar es el atardecer.

EL ESTILO. Desde que se dedica a dejar su marca en la arena, Denevan ha recorrido playas y desiertos, estepas y montañas: ha dibujado con los dedos, con ramas y con vehículos en movimiento, usando como "tinta" las huellas de los neumáticos. La posterior fotografía aérea es fundamental para la apreciación de estas obras temporales, en las que se advierte su predilección por las formas geométricas.
El País Digital

2 comentarios:

  1. Hasta cuando va a durar esa obra de arte??? Porque yo ahora estoy en uno de los hoteles baratos en venecia, y vuelvo en dos días a Uruguay, y me encantaría ir a verla!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Virginia: estoy realizando un trabajo sobre Jim Denevann y quería saber si tenes fotos de su estadía o alguna información mas que me puedas proporcionar, desde ya muchas gracias Claudia

    ResponderEliminar

HOTEL CONCORDIA

HOTEL CONCORDIA
Uruguay 749 - Tel: 473 32735 - Salto - URUGUAY

La Casona del Daymán

La Casona del Daymán
Ruta 3 Km,483 - A 5 km.de Termas del Daymán y 10 de la ciudad de Salto, Uruguay - Informes: Salto: (0598-73) 35007-32154 - Montevideo: Telefax (0598-2) 782334